Telemedicina
Telemedicina Táctica

Dada la amplitud de los dife­rentes niveles de actuación, requeridos por las situaciones sanitarias que pueden darse en el apoyo a operaciones a nivel táctico, se hace im­posible una preparación especializada y exhaus­tiva del personal sanitario de apoyo directo, por lo que se identifica como necesidad operativa, al haber operaciones en curso afectadas por esta situación, la conveniencia de disponer de un medio capaz de apoyar las decisiones técnicas sanitarias a distancia, sobre el terreno y en tiem­po real, mediante un sistema de comunicaciones táctico integrado con material sanitario de diag­nóstico (telemedicina a nivel táctico: TMT) que permita el asesoramiento especializado sanitario para bajas potencialmente críticas en condicio­nes tácticas eventualmente difíciles y así, poder proporcionar la atención sanitaria adecuada.

Además este sistema, minimizaría el problema de disponibilidad de personal sanitario al poder dar cobertura legal a la actuación sanitaria.

«[...] ya no se fía el porvenir de la baja solo a una evacuación rápida, porque la experiencia demuestra que hay bajas que, o reciben una atención inmediata, o ya no precisarán de la evacuación. Se tiende hacia la atención precoz, sobre el terreno, para que mediante una actuación técnica sumaria sobre la baja, pueda esta incorporarse a la corriente de evacuación [...]». MADOC
Telemedicina Táctica


El objetivo fundamental es la implementación de un servicio de telemedicina a nivel táctico que complemente y amplíe el ya existente de telemedicina a nivel estratégico, desarrollando una red multifunción que agrupe la telemedicina a nivel táctico y estratégico, obteniendo rendimientos a escala y asegurando la interoperabilidad de la telemedicina con las distintas redes de comunicación en cualquier tipo de despliegue.

La evacuación y tratamiento de las bajas en el transcurso de las operaciones terrestres no debe seguir necesariamente todos y cada uno de los escalones sanitarios de la cadena de evacuación sanitaria. La tendencia actual, siempre que se disponga de los medios de evacuación adecuados, es evacuar la baja directamente hasta la formación sanitaria que disponga de las capacidades necesarias para su tratamiento, independientemente del escalón del que dependan.Por otro lado, dado que ya no se fía el porvenir de la baja solo a una evacuación rápida (en caso de poder realizarse o estar disponible) porque la experiencia demuestra que hay bajas que, o reciben una atención inmediata o ya no precisarán de la evacuación, se tiende hacia la atención precoz, sobre el terreno.

Para este propósito el apoyo que representa la telemedicina a nivel táctico resulta esencial, además de poder encaminar adecuadamente la evacuación sanitaria hacia la formación sanitaria que cuente con las capacidades necesarias para su tratamiento.

Leer más ...

© Bellcomm Information Systems - c/Hermosilla, 77 - 28001 Madrid - SwitchBoard: +34 91 781 53 70 - projects@bellcommspain.com - www.bellcommspain.com